sábado, 14 de agosto de 2010

AUTOMATIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN

 La Migración de datos

Exportación e Importación

Se denomina migración de datos, al proceso que tiene por objeto tanto la importación como la exportación de una determinada información almacenada en un sistema de bases de datos, para llevar a cabo su traspaso.



La migración de datos tiene su fundamento en la ampliación un sistema de gestión de base. En este contexto, se trata de exportar los datos a un nuevo sistema con mayor capacidad o más funciones adicionales. Estos cambios llevan consigo una adaptación de todos los datos de una base de datos a otra. Por tanto siempre que se producen cambios de un sistema de gestión a otro, se habla inevitablemente de los procesos de migración de datos.

Con bastante frecuencia, las operaciones de exportación de datos, requieren de un tratamiento especial, resultando muy costosas de llevar a cabo. Esto sucede cuando:


  • El formato de exportación de datos no coincide con el de importación de la nueva aplicación: Es muy típico encontrarse con una incompatibilidad de los formatos de salida y entrada entre dos aplicaciones, en algo tan básico como el formato. Por ejemplo, partiendo de un sistema que sólo sea capaz de exportar en formato ".wk1" e intentemos importar sus contenidos a una base de datos MySQL que sólo acepta la importación de archivos con formato y extensión ".sql", ".xml" o ".csv"


  • Otro problema muy común es la codificación del set de caracteres. Con frecuencia en muchos casos, se tratan de importar datos codificados con normas ISO 8859-1, cuando las tablas de la base de datos de destino esta configurada para formatos UTF-8 Unicode. Dicho de otra forma, es necesario que los datos tengan características de codificación para que puedan ser identificadas correctamente y evitar una transformación inadecuada de los caracteres especiales.
  • Cuando la extensión del formato de archivo está bien definida, pero no lo está la codificación interna del formato. Dicho de otra forma, la información contenida en el archivo de exportación, no está correctamente definida o delimitada. Esto provoca que el sistema de destino al que se pretende exportar todos los datos, no diferencie correctamente qué información corresponde a qué campo descriptivo o etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario